Pachón, Daniel; Vergel, Rodolfo; Saavedra, Diana (2008). Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al concepto de función. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 115Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Este escrito es un avance (fase final) del trabajo de grado titulado “Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al aprendizaje del concepto de función”. Bajo la estrategia metodológica de estudio de caso intrínseco colectivo (Stake, 1995), pretendemos indagar sobre las causas que, desde una perspectiva sociocultural de la Educación Matemática, llevan a un grupo de estudiantes de grado séptimo a un periodo de no participación en relación con el aprendizaje de la noción de función. En la primera parte, presentamos de manera sucinta los supuestos teóricos desde los cuales fundamentamos nuestro estudio. Luego, exponemos una parte del análisis de algunos episodios de clase transcritos de los videos, y en la parte final, a manera de conclusión preliminar de nuestro estudio, presentamos una reflexión en términos de la importancia y reconocimiento de los aspectos socioculturales en el aula de matemáticas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 850 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 01 Nov 2010 13:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2010 13:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento