Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de lectura y semióticos de gráficos estadísticos en textos escolares de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2016). Niveles de lectura y semióticos de gráficos estadísticos en textos escolares de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. Comunicación presentada en II Jornadda Internacional y IV Nacional de Enseñanza de las Ciencias (27 y 28 de Octubre de 2016). Valparaiso .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

636Kb

Resumen

En este trabajo mostramos resultados parciales de una investigación sobre la presencia de los gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales en la Educación Primaria, de dos editoriales distintas. Se caracterizan, por medio de un análisis de contenido, las actividades en que intervienen gráficos estadísticos por medio por los niveles de lectura y de complejidad semiótica. Los resultados muestran que las actividades con gráficos estadísticos exigen, mayoritariamente, un nivel de leer los datos, asociado a la lectura puntual de información del gráfico, y un nivel semiótico de representación de un conjunto de datos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8510
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:04 Nov 2016 04:56
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 04:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario