Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Producción de conocimientos por los futuros profesores. Un ejemplo con tecnologías digitales

Villa-Ochoa, Jhony (2016). Producción de conocimientos por los futuros profesores. Un ejemplo con tecnologías digitales. En Urieles, Alejandro; Reyes, Alberto; Rodríguez, Bolaño (Eds.), Memorias del Encuentro Internacional de Matemáticas-EIMAT 2016 (pp. 4-6). Barranquilla: Universidad del Atlantico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

494Kb

Resumen

El interés comprender los procesos de aprendizaje de las matemáticas ha llevado a que parte de la investigación en Educación Matemática se concentre en las estrategias, recursos y medios disponible; asimismo, la atención sobre el conocimiento que debe desarrollar el profesor para propiciar los aprendizajes en las clases también ha sido promovido el desarrollo de marcos y teorías que intentan caracterizar tal conocimiento. Estudios como los Kennedy (1999) y Zaslavsky (1995) han reportado que muchas de las prácticas de enseñanza de los profesores están bastante permeadas por las maneras en que ellos aprendieron de sus profesores durante su formación; en ese sentido, es claro que los futuros profesores aprenden de sus formadores mucho más que los conocimientos prescritos en un diseño curricular. Es así como la pregunta por las experiencias que deben tener los futuros profesores a lo largo de su formación cobra relevancia. En el caso particular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas de la Universidad de Antioquia, la preocupación por la formación de los profesores incluye la continua reflexión acerca de los tipos de estrategias pertinentes para su formación, en particular, la formación con y para el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Frente a esta preocupación se ha diseñado un Seminario en el cual se tiene como propósito aportar al desarrollo de un conocimiento del profesor en el que el saber matemático y didáctico se promuevan de manera articulada. Para el diseño de los ambientes de clase se han tenido en cuenta visiones epistemológicas como las de Borba y Villarreal (2005) quienes señalan que los actores humanos no deben ser vistos como los únicos de la producción de conocimiento, para los investigadores, hay un énfasis en la colectividad, en la coparticipación de no humanos en este proceso. En coherencia con estos autores, en el Seminario se ha asumido como un principio fundamental que el conocimiento no puede ser desligado de sus modos de producción, de ese modo, la comprensión de un hecho u objeto matemático está permeada por la manera en que se produjo y los medios que estuvieron presentes. Es así como el diseño de ambientes para la participación en el colectivo de humanos-con-medios se ha tornado en un desafío para los formadores e investigadores participantes del Seminario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8516
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:09 Nov 2016 05:18
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2016 05:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario