Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Buscando indicadores de evaluación para la proporcionalidad al inicio de la secundaria

Rojas, Gerty; Flórez, Martha; Angarita, Olga (2008). Buscando indicadores de evaluación para la proporcionalidad al inicio de la secundaria. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

117Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Este artículo es un primer resultado de la investigación, que con el apoyo del IDEP en el marco del proyecto Evaluación como Investigación: una Propuesta de Experimentación en el Aula, venimos desarrollando desde noviembre de 2007. Se busca identificar los niveles de comprensión que los estudiantes del grado séptimo de la institución van logrando con el desarrollo de algunas experiencias de enseñanza-aprendizaje relativas a la variación proporcional, para elaborar una propuesta de evaluación que posibilite valorar los avances de los estudiantes y estudiar los procesos que siguen en la comprensión de la proporcionalidad, como forma de superar una manera de evaluar que se limita a la constatación del logro o no, de unos aprendizajes. El proceso metodológico seguido consistió en desarrollar una secuencia de experiencias didácticas para la enseñanza de la proporcionalidad con estudiantes de grado séptimo de las dos jornadas, en las que los estudiantes vivieran experiencias significativas que apoyaran procesos de complejización de su pensamiento proporcional. A lo largo de este proceso se obtuvo información que permitiera identificar los niveles que los estudiantes iban alcanzado y a partir de ahí se derivaron algunos indicadores que sirvan de referencia para dar cuenta de los progresos de los estudiantes, es decir para evaluar.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:852
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:02 Nov 2010 05:39
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Nov 2010 05:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario