Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria

Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria. Educação e Fronteiras On-Line, 6(17), pp. 81-96 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

936Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar los potenciales conflictos semióticos que en relación los gráficos estadísticos se muestran en un conjunto de libros de texto de educación primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en una muestra de dos series de textos (12 libros). Tras el estudio se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades con gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada lectura e interpretación de la información mostrada en los mismos. Se espera que los profesores presten especial atención a estos detalles ya que para fomentar una buena comprensión gráfica en los estudiantes es importante presentar los gráficos sin que estos muestren conflictos semióticos que puedan dificultar su comprensión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8523
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:25 Nov 2016 08:22
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Nov 2016 08:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario