Arteaga, Pedro; Díaz-Levicoy, Danilo (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria. Educação e Fronteiras On-Line, 6(17), pp. 81-96 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 936Kb |
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar los potenciales conflictos semióticos que en relación los gráficos estadísticos se muestran en un conjunto de libros de texto de educación primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en una muestra de dos series de textos (12 libros). Tras el estudio se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades con gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada lectura e interpretación de la información mostrada en los mismos. Se espera que los profesores presten especial atención a estos detalles ya que para fomentar una buena comprensión gráfica en los estudiantes es importante presentar los gráficos sin que estos muestren conflictos semióticos que puedan dificultar su comprensión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8523 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 25 Nov 2016 08:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Nov 2016 08:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento