Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas

Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R.; Blanco, Teresa F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En Fernández, C.; González, J. L.; Ruiz, F. J.; Fernández, T.; Berciano, A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 269-277). Málaga: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1196Kb

Resumen

El análisis de las tareas matemáticas y de los distintos modos de abordarlas es necesario para poder comprender las dificultades potenciales y efectivas asociadas al aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño e implementación de una acción formativa en un curso de máster para futuros profesores de secundaria. El objetivo es desarrollar la competencia de análisis ontosemiótico, esto es, identificar y discriminar los tipos de prácticas, objetos y procesos puestos en juego en la resolución de tareas matemáticas que involucran visualizaciones. El diseño se apoya en el uso de algunas herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico. El análisis de los datos está orientado a la identificación de hechos didácticos significativos relativos al diseño e implementación de la acción formativa. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de este tipo de competencia y su importancia para el desarrollo profesional docente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8525
Depositado Por:Belén Giacomone
Depositado En:25 Nov 2016 08:21
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2018 12:12
Valoración:

Versiones disponibles de este documento

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario