Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal

Coronado, Arnulfo (2015). Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal. RECME, 1(1), pp. 119-124 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

278Kb

Resumen

Se presenta una caracterización de la competencia matemática representar (CMR1), asociada al objeto matemático función lineal. Con aportes de D´Amore, Godino y Fandiño (2008), y Solar (2009), se elaboró un MTA2 de la CMR. Se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio La Esmeralda y se obtuvo como resultado que estos prefieren la representación icónica; recurren a signos no matemáticos para codificar las variables de la función lineal; presentan menores dificultades cuando realizan transformaciones en un mismo sistema de representación (tratamientos), que cuando lo hacen entre sistemas de representación diferentes (conversiones); muestran deseo y voluntad de atender las tareas propuestas; y son perseverantes y dedicados en la actividad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8547
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:09 Ene 2017 14:02
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ene 2017 14:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario