Coronado, Arnulfo (2015). Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal. RECME, 1(1), pp. 119-124 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 278Kb |
Resumen
Se presenta una caracterización de la competencia matemática representar (CMR1), asociada al objeto matemático función lineal. Con aportes de D´Amore, Godino y Fandiño (2008), y Solar (2009), se elaboró un MTA2 de la CMR. Se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio La Esmeralda y se obtuvo como resultado que estos prefieren la representación icónica; recurren a signos no matemáticos para codificar las variables de la función lineal; presentan menores dificultades cuando realizan transformaciones en un mismo sistema de representación (tratamientos), que cuando lo hacen entre sistemas de representación diferentes (conversiones); muestran deseo y voluntad de atender las tareas propuestas; y son perseverantes y dedicados en la actividad matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8547 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 09 Ene 2017 14:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ene 2017 14:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento