Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar

Lara, Luis; Samper, Carmen (2015). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar. RECME, 1(1), pp. 54-59 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

345Kb

Resumen

Se reportan algunos de los resultados obtenidos en un estudio de caso en el cual se analizaron las interacciones de tres estudiantes de educación básica secundaria (14-16 años) cuando resuelven un problema geométrico dentro de un ambiente que propició actividad demostrativa. En particular, se describe e interpreta el comportamiento de los estudiantes con la integración que Boero, Douek, Morselli y Pedemonte (2010) hacen de los modelos de Toulmin para analizar la elaboración de argumentos (comportamiento racional) y de Habermas para indagar los tres aspectos que caracterizan un comportamiento racional (epistémico, teleológico y comunicativo).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8552
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:09 Ene 2017 13:55
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Mar 2019 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario