Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La coinducción como estrategia metodológica para la enseñanza de los números reales

Anacona, Maribel; Castiblanco, Airon Stiven; Ortiz, Guillermo; Quintero, James (2015). La coinducción como estrategia metodológica para la enseñanza de los números reales. RECME, 1(1), pp. 253-257 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

Resumen

La presente comunicación breve se enmarca dentro de una investigación en curso, y tiene como objeto de interés ilustrar la manera en que el principio de coinducción posibilita una vía alternativa para la enseñanza de los números reales, lo cual pone de manifiesto el hecho de que las matemáticas no siempre son inductivas y que además, el estudio de los números reales, a través de una presentación basada en estructuras –reconocida como el dual del principio inductivo y el coinductivo– permite reflexionar sobre propiedades como, la continuidad y la densidad de los racionales respecto a los reales, las cuales difícilmente pueden analizarse desde una perspectiva netamente axiomática comúnmente arraigada en la escuela. De esta manera, se destaca el papel y las implicaciones didácticas del método coinductivo en la construcción conceptual de las propiedades de los números reales por parte de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8563
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:09 Ene 2017 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ene 2017 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario