Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza problémica como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial

Castro, Fabiola; Duarte, Olga Lucía (2015). La enseñanza problémica como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial. RECME, 1(1), pp. 172-177 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

339Kb

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la estrategia enseñanza problémica en el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial en estudiantes de primer semestre de la UPB. Se siguió un modelo cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 116 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: pruebas pretest, pruebas postest y guías con situaciones problémicas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes intervenidos con la estrategia, se apropiaron de los conceptos función, límite y derivada y lograron establecer con argumentos prácticos la importancia de éstos dentro de su formación como futuros ingenieros. La investigación aporta el diseño de situaciones problémicas como elemento de apoyo didáctico y es un buen referente en la enseñanza de otros conceptos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8594
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Ene 2017 20:59
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2017 20:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario