Manzano, Dumas; Zúñiga, Ángel Hernán (2015). Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales. RECME, 1(1), pp. 364-368 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 249Kb |
Resumen
Los esfuerzos desde los distintos programas de investigación enmarcados en la Didáctica de las Matemáticas le han apostado a los fines de la educación entendidos desde la inserción del individuo a un sistema social dado, sin embargo, estos esfuerzos han centrado su atención en la explicación y comprensión de los fenómenos presentes en el aula y el microcontexto no logrando incorporar de manera significativa la dimensión sociopolítica que implica trascender a niveles de acción. Este trabajo pretende establecer relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales desde una visión de Educación Matemática Crítica; para tal fin se hace necesario cambiar la lógica de investigación sujeto/objeto a una relación sujeto/sujeto mediante la Investigación Acción Participativa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 8618 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 17 Ene 2017 18:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Ene 2017 18:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento