Marcillo, Ariel; Rojas, Clara; Villa-Ochoa, Jhony (2015). Procesos de comunicación en la modelación matemática escolar. RECME, 1(1), pp. 392-398 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 316Kb |
Resumen
Se presentan los avances de una investigación que analiza las dimensiones de la comunicología (expresión, difusión, interacción, estructuración y observación) y los procesos de comunicación de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (autorreferencialidad, autopoiesis e interpenetración) que se involucran en actividades de modelación matemática. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso en el que participan seis estudiantes de grado noveno (13-15 años). Los datos se vienen obteniendo a través grabaciones de audio y video además de documentos escritos producidos por los participantes. La investigación permite observar la comunicación como un sistema autopoiético, que se genera a través de distinciones que conllevan por medio de la toma de decisiones a la acción y de nuevo a la comunicación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8619 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 16 Ene 2017 09:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento