Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de comunicación en la modelación matemática escolar

Marcillo, Ariel; Rojas, Clara; Villa-Ochoa, Jhony (2015). Procesos de comunicación en la modelación matemática escolar. RECME, 1(1), pp. 392-398 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

316Kb

Resumen

Se presentan los avances de una investigación que analiza las dimensiones de la comunicología (expresión, difusión, interacción, estructuración y observación) y los procesos de comunicación de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (autorreferencialidad, autopoiesis e interpenetración) que se involucran en actividades de modelación matemática. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso en el que participan seis estudiantes de grado noveno (13-15 años). Los datos se vienen obteniendo a través grabaciones de audio y video además de documentos escritos producidos por los participantes. La investigación permite observar la comunicación como un sistema autopoiético, que se genera a través de distinciones que conllevan por medio de la toma de decisiones a la acción y de nuevo a la comunicación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8619
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:16 Ene 2017 09:30
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2018 15:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario