Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La variación en algunos textos universitarios. El caso de las relaciones trigonométricas

Tavera, Ferney; Villa-Ochoa, Jhony (2015). La variación en algunos textos universitarios. El caso de las relaciones trigonométricas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-400). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

886Kb

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un análisis de contenido realizado a algunos libros de texto de matemáticas que se utilizan en algunos programas de ingeniería en el primer año de universidad. En particular, nos centramos en las diferentes tareas que se proponen para abordar la temática de las relaciones trigonométricas. Los resultados muestran que en los libros de texto analizados se exhibe mayor cantidad de tareas “estáticas”, en relación con aquellas en las cuales la noción de variable y de variación tenga alguna presencia, por lo tanto, consideramos que los libros analizados “descuidan” de cierta manera, los aspectos variacionales propios del contexto en el que se plantean dichas tareas. De este análisis surgió la necesidad de buscar otro tipo de recurso que permita observar fenómenos de cambio y variación en el momento de darle solución a una tarea propuesta sobre el estudio de las relaciones trigonométricas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8683
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:01 Mar 2017 07:49
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario