Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales

Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Sepúlveda, Alejandro; Cruz, Andrea (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), pp. 75-96 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

630Kb

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:02. Centro educativo > Recursos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8689
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:01 Mar 2017 08:14
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2017 08:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario