Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de educación primaria

Vásquez, Claudia; Pincheira, Nataly; Díaz-Levicoy, Danilo (2016). ¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad? Un primer análisis desde el currículo de educación primaria. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1165-1182 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

875Kb

Resumen

En este trabajo se analiza el nivel de exigencia cognitiva de las tareas sobre probabilidad propuestas en los programas de estudio de Educación Primaria chilenos. Dado que estos constituyen un referente a seguir a la hora de decidir cómo organizar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo de contenidos que han sido recientemente incorporados al currículo escolar. Los resultados, tras un análisis de contenido, muestran un predominio de tareas vinculadas a un bajo nivel de exigencia cognitiva, que reducen el estudio de la probabilidad al uso de algoritmos y fórmulas. Por tanto, es necesario otorgar un mayor énfasis a aspectos que fomentan el desarrollo de una comprensión que permita que los estudiantes usen, interpreten y comuniquen ideas e información para resolver problemas reales en los que la incertidumbre está presente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8696
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:01 Mar 2017 08:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2017 08:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario