Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la estadística y la probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: un estudio con libros de texto

Díaz-Levicoy, Danilo; Piñeiro, Juan Luis; Pinto, Eder; Cortés, Camila (2016). Enseñanza de la estadística y la probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: un estudio con libros de texto. Intersecciones Educativas, 6(1), pp. 7-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

463Kb

Resumen

En este artículo se presentan los principales resultados de un análisis de las actividades propuestas en tres libros de texto dirigidos a estudiantes chilenos entre 13 y 14 años de edad, enmarcados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y utilizando como método el análisis de contenido. En dicho análisis cada actividad se ha clasificado entre ejercicio y problema, y estos últimos se han clasificado según la tipología establecida por Díaz y Poblete (1999). Dentro de los principales resultados se destacan: predominio de los ejercicios; la mayoría de los problemas son de naturaleza rutinaria y de contexto realista, presentados mediante texto escrito, lo que plantea un desafío importante para profesores, así como autores y editores de libros de texto que deben considerar estos resultados en sus respectivos trabajos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8709
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:01 Mar 2017 08:08
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2017 08:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario