Giacomone, Belén; Díaz-Levicoy, Danilo; Godino, Juan D. (2016). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria. Comunicación presentada en V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (7-9 Dic 2016). Cartago, Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 587Kb |
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Se trata de una metodología descriptiva sobre la diversidad de objetos y significados puestos en juego en tareas que involucran gráficos estadísticos, utilizando la noción teórica y metodológica llamada configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos. Las tareas que se analizan fueron seleccionadas previamente de libros de texto de Educación Primaria de España. Los resultados que aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este tipo de análisis a la formación de profesores de matemáticas, para que puedan comprender la complejidad de los objetos matemáticos que intervienen y emergen en la resolución de problemas y mejorar así, la enseñanza de la estadística.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8712 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 01 Mar 2017 08:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento