Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria

Giacomone, Belén; Díaz-Levicoy, Danilo; Godino, Juan D. (2016). Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria. Comunicación presentada en V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (7-9 Dic 2016). Cartago, Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

587Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático. Se trata de una metodología descriptiva sobre la diversidad de objetos y significados puestos en juego en tareas que involucran gráficos estadísticos, utilizando la noción teórica y metodológica llamada configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos. Las tareas que se analizan fueron seleccionadas previamente de libros de texto de Educación Primaria de España. Los resultados que aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este tipo de análisis a la formación de profesores de matemáticas, para que puedan comprender la complejidad de los objetos matemáticos que intervienen y emergen en la resolución de problemas y mejorar así, la enseñanza de la estadística.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8712
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:01 Mar 2017 08:07
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Dic 2019 03:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario