Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia

Camacho, Yesid (2016). La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia. Maestría tesis, Universidad de la Amazonia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3336Kb

Resumen

En este documento, se analizó la presencia de la modelación matemática en los libros de texto de matemática del grado quinto, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), desde el año 2010 para la metodología Escuela Nueva; en particular, se analizaron las maneras como se usan los contextos, se abordan situaciones de la cultura y cómo la matemática se interrelaciona con ellos. Para analizar las tareas, se utilizó un enfoque CUALITATIVO cuantitativo, ya que éstas fueron observadas, estudiadas y comparadas mediante procesos de descripción, reflexión y análisis a partir de aspectos teóricos como los problemas de palabras desde la perspectiva de la modelación formulados por Dindyal (2010), los tipos de contextos según Martínez (2003), los fenómenos contextuales, surgidos en esta investigación y la propuesta de Da Silva y Kato (2012), quienes formularon los elementos que caracterizan una actividad de modelación matemática desde la perspectiva sociocrítica. Se encontró que las tareas estructuradas, semiestructuradas y contextualizadas son el principal recurso de los libros de textos de Escuela Nueva. De igual manera, se halló que en los textos se dan tres formas de modelación matemática: la educativa, la realista y la sociocrítica. Además, se estableció la visión de cultura (Hodge y Cobb, 2016) plasmada en las cartillas, se propusieron tareas coherentes con la perspectiva sociocrítica y nuevas características a los tipos de problemas verbales según su estructura.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8720
Depositado Por:Yesid Camacho
Depositado En:01 Mar 2017 08:06
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Mar 2017 08:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario