Toro, Catalina; López , Luz Stella (2008). Seguimiento virtual-presencial del programa de formación de docentes en matemáticas, enseñando a pensar. Conferencia presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 167Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Se describe la etapa de Seguimiento virtual-presencial del Programa de Formación de Docentes, Enseñando a Pensar, realizado con docentes de Básica Primaria participantes en la Red virtual de Comprensión Lectora y Matemáticas- Red CCYM. Se cualifican las actividades de Seguimiento al implementar La Clase para Pensar, como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas, mediante el método Japonés de Lesson Study, el Coaching, y las Nivelaciones virtuales. Las Categorías de Análisis de las Interacciones de los Docentes durante la adaptación del Lesson Study incluyen: Procesos de Pensamiento Colectivo, en torno al pensamiento critico, creativo, y metacognitivo de los docentes; los Procesos de Grupo, en función del liderazgo; el Conocimiento Pedagógico del Contenido Matemático; el Conocimiento Matemático; el Conocimiento de la Tecnología y de los medios virtuales; y el Apoyo de Expertos. El análisis de las interacciones entre los docentes, refleja variaciones cualitativas en los procesos evidenciados. Las evaluaciones del proceso, a partir de grupos focales de docentes, reflejan cambios tanto en la práctica docente, como en el pensamiento de sus estudiantes
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > No reglada 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 875 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 04 Nov 2010 08:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Nov 2010 08:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento