Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Seguimiento virtual-presencial del programa de formación de docentes en matemáticas, enseñando a pensar

Toro, Catalina; López , Luz Stella (2008). Seguimiento virtual-presencial del programa de formación de docentes en matemáticas, enseñando a pensar. Conferencia presentada en 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Se describe la etapa de Seguimiento virtual-presencial del Programa de Formación de Docentes, Enseñando a Pensar, realizado con docentes de Básica Primaria participantes en la Red virtual de Comprensión Lectora y Matemáticas- Red CCYM. Se cualifican las actividades de Seguimiento al implementar La Clase para Pensar, como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas, mediante el método Japonés de Lesson Study, el Coaching, y las Nivelaciones virtuales. Las Categorías de Análisis de las Interacciones de los Docentes durante la adaptación del Lesson Study incluyen: Procesos de Pensamiento Colectivo, en torno al pensamiento critico, creativo, y metacognitivo de los docentes; los Procesos de Grupo, en función del liderazgo; el Conocimiento Pedagógico del Contenido Matemático; el Conocimiento Matemático; el Conocimiento de la Tecnología y de los medios virtuales; y el Apoyo de Expertos. El análisis de las interacciones entre los docentes, refleja variaciones cualitativas en los procesos evidenciados. Las evaluaciones del proceso, a partir de grupos focales de docentes, reflejan cambios tanto en la práctica docente, como en el pensamiento de sus estudiantes

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > No reglada
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:875
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:04 Nov 2010 08:36
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2010 08:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario