Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria

Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Díaz-Levicoy, Danilo (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

521Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

En este trabajo se analizan los tipos de gráficos estadísticos y los niveles de lectura de los mismos en dos series de libros de texto (12 textos) de Educación Primaria en Chile. En el estudio se ha seguido una metodología cualitativa, mediante el análisis de contenido. Los resultados evidencian un predominio de los gráficos de barras y pictogramas, y del nivel de lectura “leer dentro de los datos”. El trabajo de los gráficos se considera adecuado para este nivel, pues se siguen las directrices curriculares y se trabaja de forma gradual, con la necesidad de aumentar las actividades con niveles de lectura “leer más allá de los datos” y “leer detrás de los datos” en los cursos finales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8771
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2017 13:06
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2017 13:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario