Liñán, María del Mar; Montes, Miguel; Contreras, Luis Carlos (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 335-342). Alicante, España: Universidad de Alicante.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 438Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
En el contexto de una investigación doctoral, presentamos el análisis de tres episodios en la observación de una maestra de tercer ciclo de educación primaria cuando enseña geometría. Basándonos en el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), analizamos el conocimiento de los contenidos no explícitos en los conceptos recta, semirrecta y segmento que muestra la maestra y las consecuencias que estos tienen en el aula. Mostramos cómo el sustento epistemológico del conocimiento sobre estas nociones, pese a ser implícito, genera en el conocimiento explícito de la maestra dificultades y faltas de precisión que transmite a sus alumnos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8781 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 06 Mar 2017 11:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2018 11:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento