Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La influencia del enunciado en la resolución de problemas de m.c.d. y m.c.m. de estudiantes para maestro

González-Calero Somoza, José Antonio; Martínez, S.; Sotos, María (2015). La influencia del enunciado en la resolución de problemas de m.c.d. y m.c.m. de estudiantes para maestro. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 343-350). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

364Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación con estudiantes para maestro sobre la resolución de problemas verbales ligados a los conceptos de máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m). Los principales objetivos de la investigación eran evaluar la competencia de los estudiantes en la resolución de este tipo de problemas y analizar la influencia en el proceso de resolución de la presencia en el enunciado de palabras clave. La comunicación se centra en una dificultad que presentan los estudiantes a la hora de decidir entre el m.c.d. y el m.c.m. en la resolución de problemas verbales. En este sentido, resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, apuntan a que el origen de la dificultad podría deberse a que los estudiantes no involucran las ideas de múltiplo y divisor en la resolución, sino que se guían por las palabras clave del enunciado para desencadenar el cálculo algorítmico del m.c.d. o del m.c.m.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Otro (relaciones numéricas)
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:_Otro Nivel Educativo
Código ID:8787
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Mar 2017 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Mar 2017 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario