Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de educación primaria

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2015). Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de educación primaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 511-520). Alicante, España: Universidad de Alicante.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

764Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...

Resumen

En este estudio se evalúa el conocimiento común del contenido de profesores de Educación Primaria en activo para enseñar probabilidad. Para ello se analizan las prácticas matemáticas presentes en las respuestas de 93 profesores de primaria al cuestionario CDM-Probabilidad, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Los resultados muestran que la gran mayoría de los participantes en el estudio presentan un conocimiento común del contenido insuficiente, sobre todo en lo que respecta a la independencia de sucesos vinculada al cálculo de probabilidades (3,2% de respuestas correctas), la independencia de sucesos en ensayos repetidos (5,3% de respuestas correctas) y la comprensión de suceso seguro (5,4%). Se concluye que urge desarrollar instancias de perfeccionamiento que permitan adquirir un conocimiento adecuado para una enseñanza idónea de la probabilidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:_Otro Nivel Educativo
Código ID:8804
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2017 10:11
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2017 10:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario