Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El estudio de documentos curriculares como organizador de la investigación en educación matemática infantil

De Castro, Carlos (2016). El estudio de documentos curriculares como organizador de la investigación en educación matemática infantil. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 39-52). Malaga, España: Universidad de Málaga.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

En este trabajo se describen algunas tendencias detectadas en la evolución de documentos curriculares sobre educación matemática infantil en los últimos 40 años. Entre ellas destacan la ampliación del rango de edad incluyendo a los niños de 0 a 3 años, la consideración de expectativas de aprendizaje por edades, la distancia entre el modelo de investigación dominante en 0-3 años y las prácticas de aula, la invisibilidad curricular y la complejidad epistémica de algunos contenidos y procesos matemáticos, y la mención explícita de teorías didácticas dentro de documentos curriculares. Se presentan implicaciones e interrogantes relacionados con estas tendencias para promover la investigación en educación matemática infantil dentro de las líneas desarrolladas por los diferentes grupos de trabajo de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:8845
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:23 Mar 2017 12:56
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Mar 2017 12:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario