Barrera, Víctor; Liñán, M. M.; Muñoz-Catalán, C.; Contreras, Luis Carlos (2016). Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 167-176). Malaga, España: Universidad de Málaga.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 250Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Presentamos el análisis de un episodio en la observación de una maestra de quinto curso de educación primaria cuando enseña geometría. Basándonos en el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), analizamos el conocimiento de los contenidos relacionados con las posiciones relativas de las rectas (particularizando en las paralelas) movilizados en el aula, permitiéndonos reflexionar sobre el conocimiento especializado que permitiría una mejor gestión de la enseñanza de la situación descrita. Mostraremos que el análisis desde MTSK no solo permite identificar el conocimiento especializado del profesor, sino que también nos ayuda a reflexionar sobre el conocimiento que permitiría aprovechar las oportunidades que brinda el análisis del aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8852 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Mar 2017 11:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2018 14:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento