Palacios-Picos, A. (2016). Estrategias y técnicas cuantitativas para el estudio del dominio afectivo en matemáticas. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 115-134). Malaga, España: Universidad de Málaga.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 533Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La medida del dominio afectivo matemático supone un aspecto de vital importancia en la investigación matemática. No obstante, no ha tenido el suficiente desarrollo en la formación de los futuros investigadores en este campo de las matemáticas. Nuestro objetivo en las líneas que siguen es presentar los diferentes modelos de medida y las teorías que los sustentan comenzando con la Teoría Clásica de Medida (TCM). Esta teoría está siendo sustituida por nuevos modelos como la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o por aquellos derivados de las ecuaciones estructurales o modelos SEM, que se presentan en sus aspectos fundamentales recalcando sus principios, sus técnicas y sus aportaciones. Para finalizar, se resumen las propuestas de medida más relevantes relacionadas con las actitudes hacia las matemáticas y la ansiedad matemática con especial interés en las basadas en estas teorías de la TRI o los modelos de ecuaciones estructurales (SEM).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 07. Enseñanza 06. Aprendizaje |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 8858 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Mar 2017 12:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Mar 2017 12:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento