Planas, Núria; Fortuny, Josep María; Arnal-Bailera, Alberto; García-Honrado, L. (2016). El discurso matemático del profesor: ejemplos, explicaciones y coherencia local. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 437-446). Malaga, España: Universidad de Málaga.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 300Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
Se examina el discurso matemático de un profesor a lo largo de una discusión de clase, con inspiración en el marco MDI –Mathematical Discourse in Instruction. Se interpretan momentos de selección y secuenciación de ejemplos y explicaciones durante la resolución del problema del reparto de una apuesta en un juego interrumpido. Para ello, aplicamos una noción de coherencia local que alude al cumplimiento de condiciones sobre la selección, secuenciación y conexión de ejemplos y explicaciones. Se concluye que la coherencia local del discurso es mayor en los momentos en los cuales se aportan ejemplos con una función refutadora y desestabilizadora del razonamiento proporcional inicialmente utilizado por los alumnos, y a la vez explicaciones con una función modeladora hacia el concepto de probabilidad que se pretende introducir.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | _Otro Nivel Educativo |
Código ID: | 8878 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Mar 2017 21:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 06:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento