Piñeiro, Juan Luis; Castro, Enrique; Castro-Rodríguez, Elena (2016). Conocimiento profesional para la enseñanza de la resolución de problemas en primaria: una perspectiva curricular. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 427-436). Malaga, España: Universidad de Málaga.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 296Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
En este trabajo exponemos el conocimiento necesario para que un docente de primaria pueda desenvolverse con éxito al afrontar procesos de enseñanza que incluyan la resolución de problemas de matemáticas. Para ello, realizamos un análisis curricular a seis documentos oficiales de distintos países sobre sus prescripciones sobre resolución de problemas matemáticos. A través de un análisis de contenido, y partiendo de las categorías de conocimiento propuestas por Chapman (2015), hemos elaborado un nuevo modelo que permite describir el conocimiento profesional sobre resolución de problemas que exigen los currículos para enseñar este tópico. Los resultados muestran una imbricada red de conocimientos que los currículos requieren de los profesores al afrontar la enseñanza de la resolución de problemas en las matemáticas escolares.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8882 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Mar 2017 21:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento