Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de educación primaria. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo R.; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-10). Granada: Universidad de Granada.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 494Kb |
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en un conjunto de libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en dos series de libros de texto (12 libros) editados según las directrices curriculares chilenas actuales. Con los resultados se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades donde intervienen gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada construcción y lectura de estas representaciones. Los resultados son de utilidad para los profesores de Educación Primaria, quienes deben vigilar que el trabajo con gráficos estadísticos no fomente determinados conflictos semióticos en los estudiantes y, de esa forma, permitiendo el desarrollo de una buena comprensión gráfica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8887 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 30 Mar 2017 04:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2017 04:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento