Ventura-Campos, N.; Arnau Vera, David; Gutiérrez Soto, J.; González-Calero Somoza, José Antonio; Ávila, C. (2016). Diseño de una investigación sobre el error de inversión y las bases neuronales subyacentes. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 655). Malaga, España: Universidad de Málaga.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 116Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas verbales (RPV) se ha abordado desde perspectivas cognitivas o afectivas. Sin embargo, no es habitual tener en cuenta la importancia que tiene el desarrollo cerebral del alumnado en el aprendizaje. Varios estudios de neurociencia han examinado los procesos usados durante la RPV y cómo son adquiridos. Lee et al. (2007) en un estudio con adultos sobre la traducción de enunciados a ecuación, encontró activación en áreas cerebrales del córtex prefrontal y parietal asociadas con la memoria de trabajo y procesos atencionales. Curiosamente, un estudio con adolescentes y adultos durante la práctica de RPV (Qin et al. 2004), muestra que después de la práctica tanto los adultos como los adolescentes tienen una reducción de activación en áreas prefrontales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento |
Nivel Educativo: | Educación de adultos Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8970 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 23 May 2017 15:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2018 09:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento