Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico

Barquera, Erika; Solares-Rojas, Armando (2016). Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 26-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

705Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En esta investigación se identifican y estudian conocimientos matemáticos involucrados en la actividad de producción de bordados de la cultura Hñahñu (también llamada Otomí), desde una perspectiva semiótico-cultural (Radford, 2006, 2013, 2014). La motivación que guía esta investigación es poner a prueba la viabilidad de un Modelo de enseñanza (Filloy, Rojano & Puig, 2008) que considere los aspectos semióticos y culturales involucrados en esta actividad. En este artículo nos centramos en los resultados correspondientes al análisis de las transformaciones isométricas (Jaime & Gutiérrez, 1995) que pueden ser identificadas en los motivos geométricos de estos bordados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9043
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:24 Sep 2018 03:37
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2018 03:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario