Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribución de la geometría a la formación de la noción de estructura de grupo. Una visión histórico-epistemológica

Ortega, Erdulfo (2011). Contribución de la geometría a la formación de la noción de estructura de grupo. Una visión histórico-epistemológica. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. (pp. 397-408). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://www.encuentrogeometria.com/Memorias.html

Resumen

Frente al enfoque que ha enfatizado, bien sea explícita o implícitamente, que el concepto de grupo abstracto surgió al finalizar el siglo XIX, por abstracción de la noción de grupo de permutaciones, derivada de la teoría de ecuaciones algebraicas, se trata de presentar argumentos históricos y epistemológicos que han conducido a esclarecer el hecho de que el proceso de formación de la noción abstracta de estructura de grupo tuvo tres raíces, y una de ellas es la geometría que, además, junto con la teoría de números, hizo posible que la idea de estructura matemática surgiera a partir de la toma de conciencia de profundos fenómenos de isomorfismos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9176
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Jun 2017 21:09
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jun 2017 21:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario