Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Vinculación de las matemáticas con la realidad. Implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente

Parra-Sandoval, Hugo; Villa-Ochoa, Jhony (2017). Vinculación de las matemáticas con la realidad. Implicaciones en la conformación del pensamiento profesional del docente. Revista Paradigma, 38(1), pp. 288-311 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

428Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Existe una fuerte demanda social, académica e institucional para que las matemáticas escolares se vinculen con la realidad. Al atender este tipo de demandas encontramos que existen otras maneras y conocimientos matemáticos diferentes a los que tienen presencia en la cultura escolar, y son utilizados en diferentes situaciones de vida. Nos referimos a las matemáticas no institucionalizadas de tipo cotidiano y funcional; ellas tienen lugar en diferentes realidades y la institución escolar las ignora. Nos preguntamos entonces si los modelos que describen el pensamiento del profesor de matemáticas consideran estos tipos de conocimientos matemáticos no institucionalizados y hallamos que no. Ante estas limitaciones proponemos replantear estos modelos, lo que llevaría a asumir una ruptura epistemológica en relación a lo que entendemos como matemática y a la manera como concebimos al estudiante y su manera de aprender.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:9225
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:09 Jul 2017 05:34
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2020 00:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario