Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas

Gómez, Bernardo (2011). El Análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), pp. 49-65 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1658Kb

URL Oficial: http://www.pna.es

Resumen

La ambigüedad del signo radical es un problema con raíces históricas que ha quedado recogido en una tradición de enseñanza reflejada en los manuales escolares. Como problema matemático ha sido resuelto, pero no como problema didáctico, ya que el signo radical presenta sutilezas conceptuales y operatorias cuya omisión en los manuales es a menudo causa de malentendidos y conflictos fuertemente arraigados. Algunos de esos malentendidos son un producto de la enseñanza tradicional reflejada en los manuales que ignora los desarrollos matemáticos actuales. En este artículo se utiliza el análisis textual y el epistemológico para presentar este problema en sus dimensiones matemática y didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:923
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:20 Nov 2010 06:09
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 15:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario