Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 27-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1291Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

En este artículo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad de los profesores de Educación Primaria, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para evaluar las distintas facetas que involucra este tipo de conocimiento se analizan las prácticas matemáticas de 93 profesores de Educación Primaria en activo, a partir de las respuestas al cuestionario de respuesta abierta CDM-Probabilidad. Los resultados evidencian un conocimiento didáctico-matemático muy insuficiente para las distintas categorías que lo componen. Se concluye que es urgente elaborar programas de intervención que permitan desarrollar el conocimiento didáctico-matemático sobre probabilidad de los profesores de educación primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9238
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:24 Jul 2017 10:37
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2017 10:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario