Socas, Martín; Ruano, Raquel M.; Hernández, Josefa (2016). Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 21-41 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 312Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem
Resumen
En este trabajo se analiza didácticamente el proceso matemático de modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de educación secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspectivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la modelización en la secundaria, mostrando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la sustitución formal y la generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9252 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 27 Jul 2017 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Jul 2017 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento