Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria

Socas, Martín; Ruano, Raquel M.; Hernández, Josefa (2016). Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 21-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

312Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

En este trabajo se analiza didácticamente el proceso matemático de modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de educación secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspectivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la modelización en la secundaria, mostrando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la sustitución formal y la generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9252
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Jul 2017 11:51
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2017 11:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario