Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas

Cuesta, Abraham; Escalante, Juana Elisa; Ruiz, Juan Francisco (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, pp. 105-125 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1199Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

En el contexto de un curso nivelatorio de cálculo para estudiantes que inician la Licenciatura de Economía, se les propusieron tareas de interpretación y construcción de gráficos funcionales con objeto de determinar cómo entienden la relación lineal que se establece entre las variables velocidad, distancia y tiempo. Mediante un análisis de contenido de las respuestas de los estudiantes, se obtienen confusiones y errores detectados en investigaciones previas y, además, se consigue identificar significados que los estudiantes atribuyen a cada una de las variables. A pesar de que los estudiantes manifiestan su conocimiento de la relación algebraica de dichas variables, se observan diversas interpretaciones que manifiestan que el significado que asignan a velocidad es incompleto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9257
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Jul 2017 11:58
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2017 11:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario