Solano, Silvia; Gómez, Pedro; González, María José (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Comunicación presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM (10 al 14 de julio). Madrid - España.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1283Kb |
Resumen
La Ley 115 General de Educación colombiana establece la autonomía curricular de los centros educativos que se responsabilizan de la formulación y registro del Plan Educativo Institucional (PEI). El PEI debe incluir un diseño curricular para cada área del conocimiento. Cada institución puede establecer ese diseño curricular libremente. En consecuencia, los planes de estudio colombianos se basan en una diversidad de aproximaciones al currículo. Nos interesa describir y caracterizar esta diversidad en la planificación curricular en matemáticas para el caso colombiano. Para lograr lo anterior, nos basamos en el marco conceptual de la teoría curricular y el modelo de análisis didáctico con el fin de definir unos atributos de caracterización. Estos atributos son: (a) qué se trata de los temas; (b) el nivel de concreción con que se abordan los temas; (c) de lo que se propone en los estándares básicos de competencias, qué se trata en el plan de área; (d) cómo se abordan didácticamente los temas; (e) la coherencia entre las dimensiones del currículo; y, (f) la coherencia entre conceptos pedagógicos. Para cada uno de estos atributos, establecemos un método de codificación y análisis que nos permitirá caracterizarlos, compararlos y agruparlos en perfiles.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro 09. Currículo > Diseño |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9264 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 25 Jul 2017 15:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Oct 2022 19:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento