Rivera, Tulia Esther (2016). ¿Qué esperamos de la lectura de gráficos estadísticos a nivel universitario? En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 80-89). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 328Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
Leer gráficos estadísticos es una actividad básica a la que todos estamos expuestos permanentemente. Cada uno enfrenta esta tarea acorde a su nivel de alfabetización en Estadística. Afortunadamente, las nuevas generaciones de estudiantes colombianos cuentan con mayor formación en Estadística, hecho que hace pensar que el papel que deben cumplir los cursos de Estadística a nivel universitario deberá ir más allá de la alfabetización en métodos estadísticos básicos. Como primer paso en esta dirección, el siguiente trabajo propone analizar cuáles serían los indicadores que ilustran un nivel avanzado en lectura de gráficas estadísticas en los estudiantes universitarios. La revisión de algunos trabajos sobre esta base supone incentivar el trabajo con el lenguaje gráfico para permitir el desarrollo de razonamiento estadístico que incluye la capacidad de realizar lectura crítica y procesos mentales como la Inferencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Estadística |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 9277 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 13 Ago 2017 19:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2017 19:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento