Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos epistemológicos y didácticos del concepto de probabilidad en la enseñanza preuniversitaria

Burbano, Víctor Miguel Ángel (2016). Aspectos epistemológicos y didácticos del concepto de probabilidad en la enseñanza preuniversitaria. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 105-113). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

217Kb

URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...

Resumen

En este trabajo se exponen algunos aspectos asociados al concepto de Probabilidad desde una mirada histórico-epistemológica y didáctica, con el objetivo de generar reflexión en los profesores que orientan el proceso enseñanza-aprendizaje de la Probabilidad en los diferentes niveles de la educación preuniversitaria. Estos guardan relación con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional consignada en los estándares curriculares de Matemáticas en 2003 y los derechos básicos de aprendizaje en 2015, según esta, los docentes han de promover el desarrollo del “pensamiento aleatorio y sistema de datos” en sus estudiantes a través de contenidos de Probabilidad y Estadística. Se abordan algunas concepciones de Probabilidad: intuitiva, clásica, frecuencial y axiomática susceptibles de usarse en el aula de acuerdo con el desarrollo cognitivo del alumno; asimismo, con base en el marco teórico “Pedagogical Content Knowledge” (PCK) se indican tres categorías de conocimiento requeridas por el profesor para la enseñanza del tema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9279
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:13 Ago 2017 19:27
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2017 19:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario