Salinas, Jesús Walter (2016). Detección de patrones de los alumnos de pregrado desaprobados en el curso de estadística general de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando técnicas de minería de datos. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 115-122). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 295Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
En los últimos semestres el número de estudiantes desaprobados en el curso Estadística General ha correspondido a un 41%. Por ello, en el presente estudio se planteó la hipótesis de que existe dependencia entre el rendimiento académico (aprobado y desaprobado) de los alumnos con las variables socio-demográficas y académicas de dichos alumnos, y que tal dependencia puede expresarse a través de un modelo estadístico. Usando las técnicas estadísticas de minería de datos se estudiaron a los alumnos de pre-grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que hayan llevado el curso durante tres semestres académicos con un aproximado de 1500 alumnos, y se encontraron las principales variables sociodemográficas y académicas que determinan la situación del rendimiento académico (aprobado y desaprobado). Usando esta información se puede predecir la situación final del alumno (aprobado o desaprobado) apenas el alumno se matricule en el curso sin haber rendido ningún tipo de evaluación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 11. Educación Matemática y otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 9282 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 13 Ago 2017 19:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2017 19:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento