Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases

Sánchez, Nicolás; Ruiz, Blanca (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. En Rosas, Alejandro (Ed.), Avances en matemática educativa. El profesor investigador (pp. 117-133). México: Lectorum.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

826Kb

URL Oficial: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/Congreso.html

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer una alternativa de actualización para profesores que permitiría, por una parte, enfatizar en la enseñanza de la estadística, y, otra, en los contenidos curriculares del programa de estudio de educación primaria. Esta propuesta se plantea en un contexto de capacitación de docente de educación primaria. Se incluyen antecedentes relativos a la investigación realizada sobre la enseñanza de la estadística y cómo ésta repercute en el desarrollo profesional del profesor. El marco propuesto para la enseñanza de la estadística es el de inferencia informal (Makar y Rubin, 2009), que surgió a partir del trabajo con profesores de educación primaria y que describe una de las visiones sobre el razonamiento inferencial para la integración de conceptos que normalmente se enseñan aislados. En el contexto de capacitación docente se describe una metodología de desarrollo que permitiría mejorar la capacitación profesional por medio del trabajo colaborativo y reflexivo por medio de su propia práctica, llamado estudio de clases (Lewis, 2000). Se concluye con algunas proyecciones que permitirían seguir la investigación en el área fomentando espacios de capacitación docente unificado a la inclusión de contenidos que en muchos casos no son considerados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9347
Depositado Por:Nicolás Andrés Sánchez
Depositado En:11 Sep 2017 05:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2017 05:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario