Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de matemática: una necesidad

Mena, Pablo José (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de matemática: una necesidad. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 53-66). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuade...

Resumen

Los programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para la primaria y secundaria cambiaron la forma en cómo se venía realizando la mediación pedagógica en las aulas costarricenses. Los procesos de enseñanza y aprendizaje ahora se deben caracterizar por la presencia de una metodología basada en la resolución de problemas, desde la cual se hace un llamado por estimular en los estudiantes el desarrollo de una serie de habilidades matemáticas generales y específicas. Ante este escenario, la prueba nacional de bachillerato de Matemática debe ser congruente con la nueva propuesta curricular, por lo que se propone en ella la incorporación de ítems de desarrollo, con el objeto que en la prueba se evalúe de forma más pertinente el constructo de competencia matemática, el cual es punto de partida en los nuevos programas. Incluir ítems de desarrollo en la prueba de bachillerato no es una tarea fácil, pues se deben establecer los lineamientos y las condiciones en el sistema educativo para que los resultados de ella sean válidos y confiables; en especial, en lo referente a su calificación, por lo es necesario crear una guía de codificación de las respuestas de los estudiantes que regule el procedimiento para la asignación de las calificaciones a los ítems de desarrollo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
08. Evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9409
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Oct 2017 22:19
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Oct 2017 22:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario