Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la estadística y la probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas

Chaves, Edwin (2016). La enseñanza de la estadística y la probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas. En Ruiz, Angel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 21-31). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

339Kb

URL Oficial: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuade...

Resumen

Las áreas de Estadística y Probabilidad han venido adquiriendo un mayor relieve en los currículos escolares del que se presentaba en años previos. No obstante, las experiencias demuestran que en este proceso se ha realizado en forma parcializada, debido a que se tiende a dar más énfasis a los procedimientos y técnicas, y no al análisis que está detrás de la información. Con ello se desvirtúa la naturaleza de las disciplinas y se generan creencias equivocadas respecto a su objetividad científica. Se plantean ejemplos reales que evidencian un uso incorrecto de las disciplinas, lo que culmina con un mensaje equivocado. Para contrarrestar este fenómeno se promueve una alfabetización estadística que priorice los fundamentos disciplinares por encima de procedimientos y técnicas, de modo que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para valorar un problema, analizar su contexto, y combinar diferentes herramientas disciplinares que permitan realizar una análisis integral.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9421
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:29 Oct 2017 18:45
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 23:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario