Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática

Blanco-Álvarez, Hilbert; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María Luisa (2017). Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática. En Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; López-Martín, María del Mar (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico (pp. 1-9). Granada: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/blanco.p...

Resumen

En este estudio evaluamos el diseño y la aplicación de una clase para la enseñanza de los patrones de medida no convencionales, dirigida a estudiantes de tercer grado de la educación primaria, en una institución educativa en Tumaco, Colombia. Esta clase fue diseñada desde una perspectiva etnomatemática y su evaluación se basó en la aplicación de los indicadores de idoneidad didáctica que ofrece el EOS y otros indicadores elaborados por los autores. Estudiamos la idoneidad en cada una de sus seis facetas. El análisis nos permitió detectar las fortalezas de la clase analizada, así como sus debilidades. Finalizamos proponiendo, como parte de la formación de profesores, una mayor promoción de una cultura de la evaluación de las prácticas educativas, en particular las que se orienten desde una perspectiva etnomatemática, que consideramos como una nueva línea de investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo > Diseño
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:9458
Depositado Por:Hilbert Blanco-Álvarez
Depositado En:14 Nov 2017 05:43
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Nov 2017 05:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario