Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El porqué de la inducción

Siller, Javier; Gómez, Silvia (1989). El porqué de la inducción. Educación Matemática, 01(03), pp. 8-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

748Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Sabemos que existe una “terrible" problemática al tratar de comunicar nuestras ideas, ya sea por falta de información o por un exceso de la misma (tratamos de ser optimistas). Por lo que a nosotros respecta concentraremos nuestra atención en una rama del conocimiento científico: la Matemática. Generalmente (en áreas como ingeniería, química, biología, psicología, etc.) al presentar las ideas fundamentales de la matemática se omite la profundidad de algunos conceptos por considerarse irrelevantes para el “nivel académico". Por otra parte existe una marcada tendencia a menospreciar la teoría (pretendiendo ser prácticos) aludiendo que tales personajes en preparación no “necesitarán en el futuro” de un vasto y sólido campo de conocimientos. Nuestro interés se centra en un tema particular de la matemática: LA INDUCCIÓN. Creemos que es conveniente mencionar algunos aspectos relevantes de los conceptos “práctico-mecánico" en el trabajo de todo estudiante del área de ciencias (ingeniería, matemáticas, física, etc.) antes de abordar nuestro tema a tratar. Comúnmente al iniciar un tema se presentan algunas definiciones que entretejen o forman el desarrollo de la teoría en cuestión, desgraciadamente no se enfatiza en la importancia de la formalidad de los conceptos que ellas involucran, quedando relegadas como ideas confusas y poco accesibles y carentes de toda "aplicación".

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9472
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Nov 2017 19:11
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2017 19:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario