Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Organización lógica de enunciados en una demostración

Radford, Luis (1990). Organización lógica de enunciados en una demostración. Educación Matemática, 02(01), pp. 21-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

454Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Demostrar es, en un sentido muy general, un acto realizado por una persona -el locutor- y dirigido a otra persona -el auditor-, con el fin explícito que esta última reconozca o acepte un hecho específico; en el lenguaje natural, dicho acto aparece como una sucesión de enunciados El, E2,... En, que conducen al auditor a la aceptación del hecho en cuestión. El acto de demostrar culmina con la aceptación por parte del auditor del hecho presentado por el locutor. Este es un elemento fundamental que va a diferenciar la demostración de la argumentación: en efecto, en esta última, el locutor puede limitarse a dar elementos de juicio al auditor para que este último obtenga, por su propia cuenta, la conclusión. Los elementos lingüísticos que pueden ser explotados a ese efecto pueden ser variados (insinuaciones, recurso a situaciones irónicas, etc.). Además, en la argumentación, la conclusión no tiene que ser explícita, cosa que no puede suceder en la demostración.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9483
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Nov 2017 18:25
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2017 18:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario