Rosas, Daniel (2008). Los números figurados. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 89Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Este trabajo es una aproximación a los números figurados como sistema simbólico de representación de números naturales, con el fin de expresar algunos aspectos conceptuales y procedimentales y explicitar actividades cognitivas que surgen de manera natural al trabajar con este sistema. Se consideran algunos tópicos matemáticos concretos en donde con este sistema simbólico figurativo se trabaja de manera significativa como: multiplicación de naturales, números primos y compuestos, sucesiones de números naturales y la iniciación a la noción de término general de una sucesión y su simbolización, que es clave en el paso de la aritmética al álgebra. Un patrón de representación da origen a una familia de números caracterizados porque todos son representados según ese modelo. Por ejemplo los números triangulares y los números cuadrados satisfacen unas determinadas reglas de formación que pueden expresarse geométricamente, aritméticamente, algebraicamente o mediante una relación de recurrencia.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 953 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 12 Dic 2010 22:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2018 07:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento