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Significados y significantes relativos a las fracciones

Mancera, Eduardo (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, 04(02), pp. 30-54 .

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URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En el presente artículo se expondrá la problemática en torno a la enseñanza de las fracciones a partir de las dificultades potenciales relativas a los diversos significados asociados a este concepto. En la matemática, en general, y en las fracciones en particular, se confunde frecuentemente a los significados (lo cual se refiere al plano conceptual) con los significantes (que se refiere al plano de las representaciones). Por ejemplo, el cinco se puede escribir como 5, 1 + 4, 3 + 2, 10/2, V, etcétera. De esta forma se confunde el concepto con la representación escrita, la cual no es única, de éste. Los lingüistas denominan a este fenómeno sinonimia (varios significantes están asociados a un mismo significado). Se puede presentar la situación inversa: varios significados están asociadas a un mismo significante (homonimia), esto tiene mucha importancia en la problemática educativa asociada a las fracciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9540
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Dic 2017 12:26
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2017 12:26
Valoración:

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