Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria

Cruz, Andrea; Gea, María Magdalena; Giacomone, Belén; Godino, Juan D. (2017). Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. Comunicación presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (10-14 jul 2017). Madrid, España.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

252Kb

URL Oficial: http://www.cibem.org/index.php/es/

Resumen

En este artículo se identifican diversos conocimientos didáctico-matemáticos sobre el estudio de la geometría espacial en los primeros niveles educativos. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, basada en la enseñanza y aprendizaje de la geometría, específicamente sobre la visualización espacial de figuras de tres dimensiones. Se comienza estudiando los aportes de Piaget e Inhelder (1967), quienes presentan un modelo de desarrollo del conocimiento espacial que fundamenta la planificación de la enseñanza de la geometría, que se complementa con otras investigaciones como la clase de procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de la geometría propuestos por Duval (2001) y los niveles de desarrollo espacial de Van Hiele, entre otros. Se hace uso de la Teoría de Idoneidad Didáctica (Godino, 2013), como sistema teórico y metodológico de apoyo al profesor en la reflexión sobre su práctica docente, como ayuda para el diseño y mejora de la intervención educativa y a la vez, como fundamento para la formación del profesorado. Los resultados de este estudio aportan criterios o indicadores específicos, relativos a la faceta cognitiva del conocimiento geométrico, que será de utilidad para la labor docente sobre el tema.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9556
Depositado Por:Belén Giacomone
Depositado En:05 Ene 2018 06:19
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2019 18:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario